lunes, 30 de noviembre de 2009

LECTURA "LA PRÁCTICA DOCENTE REFLEXIVA"

RAICES HISTORICAS DE LA ENSEÑANZA REFLEXIVA
Kenneth M. Zeichner y Daniel P. Liston


En esta lectura nos acercan mas así lo que es la labor del profesor de educación física así como también la manera de poder dar solución a distintas problemáticas que encontremos en nuestras sesiones, según Dewey, que nos habla acerca de lo que es la enseñanza reflexiva, y dice que es cuando nos enfrentamos a una dificultad dentro de la clase, en mi opinión diría que comenzamos desde el momento en que comenzamos a planear, ya que aquí es donde analizaremos las distintas habilidades y actitudes de los niños de cómo vamos a desarrollar la sesión para poder llegar al gran aprendizaje significativo, ya de ahí en fuera l que suceda lo considero como imprevistos.

Ahora bien, también hace mención acerca de los maestro irreflexivos, dice que son todos aquellos a los cuales no se preocupan por dar un buen desempeño con sus alumnos, simplemente tratan de dar solución inmediata a los conflictos sin tener claro un planteamiento, en cambio, con los maestros reflexivos se dicen que son aquellos que analizan, comprueban, piensan y desarrollan adecuadamente las distintas necesidades de los alumnos, en lo personal diría que cada quien es libre en la forma de desarrollar su labor docente en las distintas áreas, y en vez de criticar, considero que todos nos deberíamos de ayudar como equipo y aprender unos de otros para tener más amplio nuestro conocimiento acerca de las distintas características de los alumnos como del contexto social.

El arte de enseñar cuenta con muchos recursos y fuentes. En la acción reflexiva se usan simultáneamente la razón y la emoción, hay tres actitudes básicas: mente abierta, responsabilidad y honestidad. En que la mente abierta consiste: en tener un deseo activo de escuchar varios puntos de vista. Responsabilidad: es una actitud de responsabilidad que implica considerar con mucha atención las consecuencias de cada acción. Y la honestidad, la mente abierta y la responsabilidad deben ser los componentes centrales de la vida profesional del maestro reflexivo. (según Dewey)

Otro autor que es Schon, nos dice que el profesor siempre va a aprender de sus propias experiencias, sin importar que sean buenas o malas, por que siempre va a poder apreciar las actitudes, valores, etc, de los alumnos, en pocas palabras va a conocer mas a su alumnado, ahora si que la experiencia hace el maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario