jueves, 29 de octubre de 2009

redacción de la clase en preescolar

La jornada fue en el preescolar María Enriqueta, con mi compañera Estefania y su servidor.
La clase se llevo acabo con el segundo año grupo “A”, en el patio de la escuela, con una cantidad de alumnos aproximadamente de 28 a 30. con ellos trabaje lo que es el conocimiento y dominio del cuerpo en especifico la sincronización.
Como ya había trabajado con este grupo anteriormente, y al parecer trabajo bien, se podría decir, y por ello fue con el grupo que me grabaron por que me sentía mas seguro y así fue mi experiencia con el grupo:
Los alumnos llegan con las educadoras al patio, ya cuando estuvieron todos comencé, primero los salude y los motive un poco para que realizaran las actividades correspondientes, iniciamos con un canto “cuando un alumno baila”, primero comencé cantando para que se lo aprendieran, cuando los observe que ya estaban listos cantamos juntos, pero como que no les gusto la canción ya que era muy rápida y a la vez alternarla con movimientos y al parecer se les dificultaba un poco, al ver que no funcionaba del todo bien, decidí cambiarla por el canto del “doctor”, y ahora si un poco mas lento pero con mas agrado los alumnos realizaban dicho canto, donde fácilmente se puede apreciar el entusiasmo de cada alumno, también quiero recalcar que su servidor hacia lo posible para que los alumnos se sintieran con confianza y ejecutaran dichos movimientos como los marcaba el canto.
Posteriormente pasamos a la siguiente fase, donde les indicaba que realizaran diversos desplazamientos con pasos chiquitos y grandotes, realizamos varias repeticiones acompañadas con palabras, había algunos alumnos que se sentían un poco inseguros de si mismos y como a la vez les daba pena para ejercer las actividades realizadas, yo intentaba de motivarlos lo mas que pudiera, pero también había alumnos que realizaban muy bien las actividades y eso quería decir que debía de continuar con la clase por que sino los otros alumnos se retrasaban y estos son quizá algunos problemitas que con el tiempo debemos de ir solucionando y encontrar las herramientas para poder ejercer dicho labor correctamente sin afectar a ninguno y beneficiar a todos para un sano aprendizaje dentro de la clase de educación física donde permitamos al alumnos explotar todas sus habilidades y actitudes. Después de esto continuamos con los desplazamientos pero ahora era marcando el paso con las claves y a la vez imitando un animal, claro aquí entraba la participación de los alumnos para que escogieran cualquier animal, primero imitábamos a uno y después a otra con la finalidad de que se desarrollan todas las propuestas que dijeran los niños y se sintieran en confianza para poder desarrollar la habilidad de cada animal que habían propuesto.

Para finalizar la clase cantamos una ultima canción “el ciempiés” lo realizamos en filas para que pudiéramos avanzar pero al parecer como que no les agrado del todo e inmediatamente los volví a reunir para realizar actividades de respiración y hacer una pequeña platica de lo que el día de hoy habíamos visto, claro no me lo explicaron con los conceptos y contenidos que pide un licenciado, pero si con las palabras necesarias para poder entender que su conocimiento va en aumente y en pleno desarrollo de sus facultades, y es por ello que me permito decir que el niño siempre va a necesitar un estimulo con el cual siempre encuentre los conocimientos necesarios por medio de algún juego o actividad que le permita estar durante la sesión muy activo.

Prácticamente esto fue toda la clase en si o desarrollada como se entienda mejor, ahora voy a comentar acerca de todas las debilidades o fortalezas así como lo bueno y lo malo, etc. para empezar déjeme decir que no dije el propósito de la clase ni lo contenidos, es por que me pongo un poco nervioso y se me olvidan dichos conceptos y entro en si lo que ya es la clase, también me entro una duda de que podrá el alumno a su edad poder entender el propósito de la sesión?, bueno simplemente es una duda, falle en otros pequeños detalles pero lamentablemente yo no recuerdo del todo los errores. En esta actividad como podrá notar no utilice muy poco material casi nada, una de las principales fallas con todos los grupos fue un poco en lo que es el control del grupo ya cuando tenían repartido el material no se a que se deba pero en la mayoría cundo recibían el material no caso muy bien que digamos es fue uno de los principales factores que me perjudico en la mayoría. Bueno tan bien déjeme decirle que con los primeros años la primera clase fue muy mal, supongo por que aun no existe una confianza entre el alumno y el maestro, mucho niños simplemente se quedaban parados y no hacían las actividades, por mas que uno intentaba motivarlos casi no ponían atención.
En el cumplimiento del propósito no se cumplió del todo, pero si logre que los alumnos tuvieran esa confianza y seguridad para desarrollar las actividades, ya que creo que para que se pueda lograr un objetivo tiene que pasar un poco mas de tiempo, por que como apenas nos estamos conociendo y resulta difícil tanto como para ellos como para su servidor, considero que con un poco mas de tiempo ya podremos hablar de dichos resultados e incluso tener la seguridad que dicho aprendizaje lo pongan ya en práctica ya sea dentro o fuera de la escuela, por lo regular, y soy honesto a muy pocos grupos les dije el propósito, ya que tanbien me siento como que no se los puedo explicar de una manera clara y precisa para que los niños lo entiendan, puesto que debemos de buscar la forma para que el alumno lo trate de memorizar, oquita no tanto así pero si que obtenga un aprendizaje muy significativo.
Si volviera a realizar la clase, trataría de ocupar material mas novedoso que atraiga la atención de todos los niños, así como tanbien buscar mas cantos con mas ritmo y que sean entendibles para los niños, tratar de tener una mejor organización de todo el grupo así como también la forma de motivación y participación de los alumnos mas activos y que siempre están atentos a lo novedoso de la clase. Otra cosa muy importante buscar actividades donde permitan al alumno interactuar con animales o que desarrolle movimientos con respecto a varios animales que aun no conoce del todo, ya que a la mayoría les encanta imitar animales, es por ello que es uno de los aspectos que mas sobresale en el preescolar.
Bueno prácticamente esto fue todo, aunque si me gustaría mas es que todo esto lo realizáramos en el salón, tratar de platicar de todas nuestras experiencias, para que aprende de otros y ellos aprendan de mi, abordando nuestras fortalezas y debilidades ya que como compañeros unos aprendemos de otros y así sucesivamente; mas que nada para intercambia diálogos y experiencias, por que aquí escribiendo la verdad es que resulta un poco mas difícil de tratar de recordar todo lo vivido en la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario